El pasado 22 de noviembre tuvo lugar, en modalidad online, la cuarta edición del curso «Gestión del patrimonio natural y cultural en el Geoparque de Granada: Diagnóstico y metodologías de trabajo». Este curso, consolidado como una referencia en la formación sobre gestión patrimonial, reunió a expertos, académicos y agentes del territorio para analizar estrategias innovadoras y prácticas sostenibles en la gestión del patrimonio.
Dirigido por los profesores Tomás García Píriz (Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada), Miguel Ángel Sorroche Cuerva (Departamento de Historia del Arte de la UGR) y Raúl Ruiz Álvarez (investigador del grupo HUM603 y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), el curso contó con una estructura de tres sesiones temáticas. Estas abordaron la gestión, conservación y desarrollo turístico del patrimonio del Geoparque, destacando su valor cultural, natural y educativo.
En la primera sesión, Miguel Ángel Sorroche Cuerva analizó el papel del Geoparque de Granada como un espacio de gran riqueza patrimonial, subrayando la importancia de las estrategias sostenibles en su gestión. También se presentó el enfoque de los ayuntamientos locales hacia la arquitectura troglodita, con la intervención de Juan Francisco Calandria Hernández, y se debatieron propuestas didácticas para itinerarios educativos, lideradas por Encarnación Cambil, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UGR.
La última sesión estuvo dedicada al turismo y al desarrollo local, con la destacada intervención de Isabel López Vázquez, quien compartió su experiencia en el turismo rural a través de casos prácticos en Cortijo Bacares y Casa Cueva Vico. López Vázquez destacó el potencial del turismo como motor de desarrollo económico y cohesión social, alineado con la preservación del patrimonio.
Organizado por el Programa de Historia y Artes de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, en colaboración con CEHVAL, la Mancomunidad de Guadix, el Geoparque de Granada y el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo, el curso reafirmó su relevancia como espacio de encuentro entre la universidad y los agentes del territorio.
Con este tipo de iniciativas, se impulsa la conservación y valorización del patrimonio, promoviendo un desarrollo sostenible que beneficia tanto a las comunidades locales como al entorno natural y cultural. La actividad refuerza el papel del Geoparque de Granada como un referente nacional e internacional en la gestión integrada del patrimonio.
©2024 Desarrollado por Creados