El pasado 26 de octubre, el Ateneo de Granada acogió el seminario “Territorio, Lenguaje y Literatura” en el marco del Proyecto ApSI (Acciones en el Sureste Ibérico), una iniciativa destinada a fomentar prácticas pedagógicas con un enfoque local, conectando la educación con el territorio y la sociedad de la región. El evento reunió a bibliotecarios, escritores y docentes en un esfuerzo por reforzar el papel de la educación contextualizada en el sureste ibérico.
Coordinado por el catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio, José Luis Gómez Ordóñez, y la profesora de Historia y socia de CEHVAL, Socorro Robles Vizcaíno, el seminario presentó una destacada ponencia marco a cargo de Jordi Collet Sabé, profesor de Sociología de la Educación de la Universidad de Vic (Barcelona). Bajo el título “¿Qué es el territorio para la escuela, decorado, recurso o agente?”, Collet Sabé ofreció una profunda reflexión sobre el papel que el entorno debe jugar en la educación.
La representación del Centro de Estudios Históricos del Valle (CEHVAL) fue amplia, con la intervención de varios de sus socios. Entre ellos, Dolores Pérez Cuadrado presentó “Los oficios y sus derivaciones causales en la toponimia almeriense del Alto Almanzora-Filabres y los Vélez”, donde exploró la relación entre la historia laboral y la toponimia de la región. Salvador Navarro Fernández disertó sobre los “Topónimos inmediatos en la Enseñanza Obligatoria” en el Medio y Bajo Almanzora, resaltando el valor pedagógico de los nombres locales. Finalmente, María Teresa García del Moral Garrido presentó “La importancia de la toponimia: algunas experiencias docentes”, con un análisis de casos únicos en Alcaraz, un enclave de interés en el sureste ibérico.
El Proyecto ApSI tiene programados tres nuevos encuentros para 2025, que se centrarán en temas clave como Naturaleza, Geografía, Arte, Patrimonio y el uso de redes sociales en la educación. La comunidad académica y cultural celebró el éxito de esta primera edición, que destaca la importancia de conectar la enseñanza con las raíces territoriales.
Este seminario consolida al Proyecto ApSI y al CEHVAL como actores comprometidos con una educación anclada en el conocimiento del entorno, promoviendo un aprendizaje que fortalezca la identidad y el patrimonio locales.
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