
El Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda acogerá el próximo 24 de septiembre, a las 18:30 horas, la actividad En el telar de la historia: seda y mujeres en la Granada nazarí y morisca. Organizada por la Concejalía de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada, a través del Servicio de Igualdad, y la Sociedad Científica CEHVAL, la jornada propone adentrarse en la seda como una de las grandes actividades económicas de la Granada medieval y moderna.
La producción sérica conectó durante siglos el cultivo de la morera y la cría del gusano con los hogares, los talleres artesanales, la fiscalidad, el consumo y los mercados. En torno a ella se articularon conocimientos técnicos, formas de organización del trabajo y circuitos comerciales que relacionaron Granada y la Alpujarra con otros territorios del Mediterráneo. La jornada permitirá conocer también las continuidades y transformaciones experimentadas por estas actividades entre el periodo nazarí y la sociedad morisca.
El encuentro comenzará con la proyección de Mujeres en la Alpujarra nazarí, documental impulsado por la Sociedad Científica CEHVAL con la colaboración de la Diputación de Granada y dirigido por Paula Sánchez Gómez y Carla Alba Pulido. El proyecto audiovisual reconstruye la vida cotidiana en la Alpujarra del siglo XIII a partir de la investigación histórica, arqueológica y patrimonial.
El documental se aproxima a los hogares, los trabajos, los conocimientos técnicos, la alimentación, los cuidados, la cultura material y las actividades económicas de las comunidades rurales. Frente a una historia centrada exclusivamente en los grandes acontecimientos, la producción se pregunta cómo se habitaba, cómo se trabajaba y cómo se sostenía la vida cotidiana en la Alpujarra del Reino nazarí de Granada. Para ello, convierte el paisaje, los objetos, las fuentes documentales y los restos arqueológicos en vías de acceso a experiencias históricas que apenas dejaron testimonios directos.
En la producción participó igualmente Adela Fábregas García, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Granada y una de las principales especialistas en la economía y el comercio del Reino nazarí. Sus investigaciones han resultado fundamentales para conocer la producción, la circulación de mercancías y la integración de Granada en las redes comerciales mediterráneas durante los últimos siglos de al-Ándalus.
Fábregas dirige el proyecto de investigación «El comercio de la seda nazarí: historia, consumo y mercados (siglos XIII-XVI)» (PID2024-159801NB-I00), dedicado a estudiar la seda como una actividad económica compleja. El proyecto analiza la producción de la materia prima, los procesos de transformación, las prácticas de consumo, la fiscalidad y los mercados que hicieron de este producto una pieza fundamental de la economía granadina.
Tras la proyección se celebrará una mesa redonda con Anne-Élise Arrouët, responsable del Archivo Municipal de Granada, y Jorge Garrido López, investigador posdoctoral de la Universidad de Granada y socio de la Sociedad Científica CEHVAL. La conversación pondrá en relación las fuentes conservadas en los archivos con las investigaciones más recientes sobre la producción artesanal, las formas de trabajo y las economías urbanas y rurales de la Granada nazarí y morisca.
Jorge Garrido López es doctor en Historia Medieval y miembro del grupo de investigación PRINMA —Producción, Intercambio, Narrativas y Materialidad— de la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, defendida en 2025, analiza la producción textil y del cuero durante los siglos finales de al-Ándalus. La investigación reconstruye la localización de las actividades productivas, las materias primas empleadas, los espacios de manufactura, las técnicas y las formas de organización del trabajo, así como sus transformaciones entre el Reino nazarí y las décadas posteriores a la conquista castellana.
Garrido López ha estudiado específicamente la producción textil granadina, el cultivo y la transformación de las distintas fibras, la actividad sérica y las labores desarrolladas por las mujeres. Entre sus publicaciones se encuentra Mujeres y producción sérica en la Granada del siglo XVI: introducción a su estudio. Su intervención permitirá contemplar la seda como el resultado de una extensa cadena económica en la que participaron el medio rural, los hogares, los espacios artesanales, la ciudad y los mercados.
La presencia de Anne-Élise Arrouët incorporará la perspectiva de los archivos y de la documentación municipal a una conversación sobre producción, trabajo, fiscalidad, comercio y vida cotidiana. Su intervención mostrará cómo las fuentes documentales permiten reconstruir las actividades económicas y las relaciones sociales de la Granada nazarí y morisca.
La mesa estará moderada por Paula Sánchez Gómez, historiadora, arqueóloga, intérprete del patrimonio, gestora cultural, socia y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Científica CEHVAL. Con una extensa trayectoria en la investigación histórico-arqueológica, la museología y la divulgación del patrimonio granadino, Sánchez Gómez presentará también las preguntas, fuentes y decisiones que dieron forma al documental.
La actividad constituye el preámbulo de la programación del X aniversario de la Sociedad Científica CEHVAL, cuyos actos comenzarán oficialmente entre los días 25 y 27 de septiembre en Yegen. La entidad inicia así la conmemoración de diez años de investigación, divulgación, defensa del patrimonio y transferencia social del conocimiento en el Valle de Lecrín y la Alpujarra.
©2026 Desarrollado por Creados