ActividadesObituario a Fernando Cabrera López

Con inmenso pesar y una profunda sensación de vacío, desde el CEHVAL (Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra) queremos recordar a Fernando Cabrera López, colaborador incansable, defensor del patrimonio cultural y apasionado gestor de la historia y cultura de su querida Alpujarra, con especial dedicación a su amado municipio de Ugíjar.

Fernando fue mucho más que un colaborador en el sentido institucional. Su vinculación con el CEHVAL estuvo marcada por su compromiso firme con la preservación y difusión del conocimiento histórico y patrimonial de la comarca. Desde el archivo histórico hasta la organización de eventos y conferencias, siempre puso su empeño en fomentar el amor y respeto por la historia de Ugíjar y La Alpujarra.

Personal del Ayuntamiento de Ugíjar y auténtico custodio del Archivo Municipal, Fernando supo poner en valor la memoria histórica del municipio. A través de su incansable labor, la comunidad local y los estudiosos de la región pudieron redescubrir una parte esencial de su identidad, conectando el pasado con el presente. Su dedicación y empeño para hacer accesibles estos valiosos documentos lo convirtieron en una figura esencial para el patrimonio cultural local.

Recientemente, tuvimos el privilegio de colaborar con él en nuevas iniciativas que buscaban seguir impulsando el conocimiento riguroso de la historia de La Alpujarra. Su energía y pasión eran contagiosas. A pesar de las dificultades que pudiera encontrar, Fernando siempre tenía una idea, un proyecto o una propuesta para seguir adelante. Uno de los últimos gestos de su inquebrantable compromiso fue la invitación que realizó a la presidenta del CEHVAL, Margarita M. Birriel Salcedo, para que ofreciera una conferencia en Ugíjar hace tan solo unos meses sobre las moriscas de La Alpujarra. Este evento fue solo una muestra más de su capacidad para generar encuentros de gran relevancia cultural y de su permanente empeño en dar a conocer y poner en valor la historia de la comarca.

Desde el CEHVAL, sentimos profundamente su partida. Su ausencia deja un vacío enorme y difícil de llenar. Fernando no solo fue un colaborador excepcional, sino un amigo cercano, siempre dispuesto a largas conversaciones que inevitablemente nos llevaban a repasar, con su entusiasmo característico, la historia de nuestra tierra. En lo personal, extrañaré esas largas llamadas que manteníamos, conversaciones que empezaban como planificación de proyectos pero que acababan siendo fascinantes recorridos por la memoria de La Alpujarra.

Su legado es imborrable. Fernando Cabrera quedará para siempre en la memoria de todos aquellos que, como él, creen en la importancia de preservar y difundir el patrimonio cultural. Su nombre estará ligado al impulso de la historia local de Ugíjar y de toda La Alpujarra, y su espíritu continuará vivo en cada iniciativa que desde el CEHVAL, y más allá, siga promoviendo el conocimiento y el amor por nuestra historia compartida.

Fernando. Siempre te recordaremos con admiración y afecto.

Raúl Ruiz Álvarez

Secretario CEHVAL