ActividadesSeminario interno “Trabajo, conflicto y transporte en el Antiguo Régimen” en la Universidad de Almería

La Universidad de Almería ha acogido el seminario interno titulado “Trabajo, conflicto y transporte en el Antiguo Régimen”, organizado por el área de Historia e Instituciones Económicas y el Grupo de Investigación HEDES (SEJ667 – Historia Económica y Desarrollo). La reunión científica ha sido presentada por la profesora de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería, María del Carmen Pérez Artés.

El seminario ha sido impartido por el profesor visitante de la Universidad de Cádiz y secretario del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín (CEHVAL), Raúl Ruiz Álvarez, quien ha presentado su línea de investigación centrada en el análisis del transporte terrestre y sus implicaciones sociales, económicas e institucionales en la Edad Moderna, con especial atención a la pluriactividad, las relaciones de género y las unidades domésticas de producción.

Enn su intervención, Raúl Ruiz Álvarez ha abordado el transporte como una actividad fundamental para comprender la articulación entre la economía y el trabajo en el Antiguo Régimen. A partir del estudio del Reino de Granada y del Reino de Murcia en el siglo XVIII, ha analizado las categorías laborales vinculadas al transporte, la organización de los transportistas, sus estructuras familiares y económicas, así como el papel de las instituciones y de la justicia en la regulación de esta actividad. Asimismo, ha destacado la relevancia de la dimensión social del transporte y la persistencia de prácticas y tecnologías en el largo plazo, subrayando cómo el conflicto y la negociación han formado parte estructural de la vida económica y social de la época.

El seminario ha contado con la asistencia de profesorado e investigadores vinculados al área de Historia e Instituciones Económicas, al Grupo de Investigación HEDES y otras áreas de la Universidad de Cádiz como Historia Moderna o Didáctica de las Ciencias Sociales. Asimismo ha contado con la socia del CEHVAL, Dolores Pérez Cuadrado.

La actividad se ha inscrito en el marco del proyecto de investigación “La transformación de la estructura de la ocupación en el largo plazo, España, 1700-1975. Las ocupaciones no agrícolas como indicador de la modernización económica”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento, Investigación No Orientada (PID2021-123863NB-C21), dirigido por Carmen Sarasúa y en el que investigan tanto María del Carmen Pérez Artés como Raúl Ruiz Álvarez