ActividadesSoportújar inaugura la exposición “El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de los vasallos y mejor conocimiento de los reinos”

La muestra documenta con nombres, mapas y registros la vida cotidiana de Soportújar en 1752, a través del Catastro de Ensenada y más de una treintena de paneles divulgativos.

Este lunes se ha inaugurado en Soportújar una exposición única que permite recorrer más de dos siglos de historia fiscal y territorial a través de una de las operaciones más ambiciosas de la administración borbónica: el Catastro de Ensenada.

Bajo el título El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de los vasallos y mejor conocimiento de los reinos. Soportújar, 1752, la exposición ha sido organizada por la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Soportújar, con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Granada (AHPGr), el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE-UAM), la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL).

Esta iniciativa forma parte de una línea de trabajo impulsada por la Dirección General del Catastro, que desde hace años promueve acciones de divulgación histórica, técnica y patrimonial en torno a su fondo documental. El Catastro de Ensenada, proyectado por Zenón de Somodevilla, I Marqués de la Ensenada, a mediados del siglo XVIII, supuso un hito sin precedentes en el conocimiento del territorio, la población y la riqueza de los reinos hispánicos, y sigue siendo una fuente fundamental para la historia económica y social de España.

Un retrato del Soportújar de 1752

La muestra permite al visitante adentrarse en la realidad del municipio alpujarreño hace más de 270 años: quiénes lo habitaban, cómo estaban organizados sus hogares, qué tierras cultivaban, qué animales criaban, qué impuestos pagaban y qué oficios desempeñaban. Se exponen documentos originales como los croquis del término, las respuestas manuscritas al interrogatorio general, los registros de casas y propiedades o los asientos del Libro de lo Real, que detallan rentas, artefactos y viviendas.

También se destacan casos singulares como los hogares encabezados por mujeres, las casas con lagares, hornos o bodegas, o la distribución de la riqueza en función de la topografía del lugar. Todo ello acompañado de más de 30 paneles temáticos, mapas, infografías y materiales que invitan al análisis crítico y a la reflexión histórica desde perspectivas como el género, la fiscalidad o el patrimonio.

Un acto con amplia representación institucional

Durante el acto inaugural, celebrado en el Salón Mirador de Soportújar, intervinieron el alcalde del municipio, Manuel Romero; la gerente provincial del Catastro en Granada, Esther García Padilla; la comisaria de la exposición y catedrática de Geografía Humana, Concepción Camarero Bullón (UAM); y el profesor Ángel Ignacio Aguilar Cuesta(VIU), coautor del estudio monográfico sobre Soportújar y comisario de la muestra.

El evento contó también con la participación de la delegada de Economía y Hacienda del Gobierno de España en Granada, Elisabeth Fernández Puertas, y de la concejala de Economía, Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Granada, Rosario Pallarés Rodríguez.

Entre los asistentes, se encontraban representantes institucionales de la comarca, como María del Carmen Pérez, alcaldesa de Bubión, y Javier Vázquez, alcalde de Pórtugos, junto a otros alcaldes y concejales de la Alpujarra granadina. También asistieron el director del MUCAR, Venancio Galán; el catedrático de Historia Moderna de la UGR, Miguel Luis López-Guadalupe; y la socia del CEHVAL, M. Teresa García del Moral, en representación de la entidad.

Un estudio histórico al servicio del territorio

La exposición se basa en los estudios realizados por los investigadores Raúl RuizElisa Moral y los comisarios referidos, a partir de los fondos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Granada, el Archivo General de Simancas y el Archivo Histórico Nacional. El resultado ha sido una estudio de acceso abierto que se presentó durante el acto junto al catálogo oficial, ya disponible para consulta pública en el portal del Catastro.

La muestra permanecerá abierta al público durante todo el verano, con entrada libre. Con ella, Soportújar se suma a los municipios alpujarreños que ya han acogido esta iniciativa, como Cáñar, Bubión, Pampaneira o Pórtugos, en una apuesta clara por la memoria, el conocimiento riguroso y la puesta en valor del patrimonio documental de la comarca.

📎 Catálogo https://www.catastro.hacienda.gob.es/documentos/publicaciones/catalogoensenada_1752_soportujar.pdf